Comisiones / Comités

Fundación BMA / Servicio Social

Noticias

La Barra

Actualización

Profesional

Noticias

Actividades Académicas

de Otras Instituciones

Beneficios del Barrista

  • Premio pro bono 2016

    El 30 de junio, se entregó el premio Pro bono a la Lic. Lic. Ana María Kudisch Castello, por su destacada actividad y trayectoria realizando trabajo pro bono en beneficio de familias de escasos recursos.

  • Jornadas de Asesoría Legal Gratuita- Tochimilco Puebla

    Dada la experiencia de la Fundación Barra Mexicana y a su red de abogados pro bono, es que la Fundación Appleseed México solicitó el apoyo para la revisión de los manuales en materia de alimentos, Regularización de Inmuebles, Derecho a la Identidad y Corrección de Actas, así como la participación activa de abogados en las Jornadas en la Comunidad de Tochimilco, Puebla.

     

    La Fundación Appleseed invitó a la Fundación Barra Mexicana a integrarse al equipo.

     

    Gracias al apoyo del Capítulo Puebla, a través de su Presidente el Lic. Tirso de la Torre Sánchez y de un grupo de Barristas liderado por él, se logró dicha presencia.

  • Relaciones internacionales

    El “Instituto Pro Bono Brasil”, con apoyo de la Red Pro Bono de las Américas, realizó el Encuentro de Clearinghouses del Foro Pro Bono America Latina, el 28 septiembre de 2016 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, reunión a la que acudió en representación de la FBM el Lic. Carlos Pérez de la Sierra, Consejero de la Fundación. Con la participación de más de 30 líderes de trabajo pro bono de Latinoamérica.

     

    Con fecha 17 de octubre, en la sala de Consejo se llevó a cabo una reunión de Líderes de Trabajo pro bono en México, a la que acudieron el presidente y consejero de la Fundación pro bono de Venezuela. Reunión en la que se fortalecieron los lazos entre dichas instituciones y la posibilidad de trabajar en un proyecto de manera conjunta, la medición del Impacto social.

  • Congreso BMA

    En la sesión de la Comisión de Ética Profesional, la Fundación a través de los premios pro bono Lic. Ana María Kudisch Castello y Lic. Antonio Aramburu Mejía, fueron invitados a hablar de la experiencia del trabajo pro bono los premios:

     

    Lic. Daniel del Río, rindió un informe de los resultados de la Fundación y avances a los Congresistas.

     

    También se entregó Flyer con información de la Fundación a los asistentes al Congreso y en la entrada de los salones y registro se pusieron mamparas con casos de éxito.

  • Cátedra Trabajo pro bono en Universidades

    Presencia en la Universidad Anáhuac del sur, del norte y en las Universidad Panamericana.

  • Proyectos

    Pre liberaciones

     

    La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y la organización Modernizando el Sistema Penitenciario, A.C, firmaron con la Fundación un convenio de colaboración con el objeto de establecer las bases y mecanismos para revisar 400 expedientes de personas privadas de su libertad y que además padecen de alguna enfermedad mental, con ello se logrará un debido acceso a la justicia, recuperar su libertad y manejo adecuado de su condición de salud. En este proyecto se pretende involucrar a más de 100 abogados pro bono.

     

    Con fecha 25 de octubre se llevará a cabo un taller con los abogados comprometidos e interesados en el proyecto.

     

    Abogados que participarán en el proyecto:

     

    1. Lic. Alejandro Catalá

     

    2. Dr. Samuel Hernández

     

    3. Lic. Rodolfo Islas

     

    4. Lic. Francisco Riquelme

     

    5. Lic. Luis Alfonso Madrigal Pereyra

     

    6. Lic. Luis Pablo Madrigal Gándara

     

    7. Lic. Ilan Katz Mayo

     

    8. Lic. Ricardo Zinser

     

    9. Lic. Josué Flores

     

    10. Lic. José Luis Nassar P

     

    11. Lic. Carlos Requena Ochoa

     

    12. Lic. José Luis Izunza

     

    13. Lic. Gonzalo Alanís

     

    Con fecha 15 de diciembre de 2016, Lic. Patricia Mercado, Secretaría de Gobierno, Lic. Antonio Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario, Lic. Olivia Garza de los Santos, de Modernizando el Sistema Penitenciario, A.C., Lic. Alejandro Catalá (coordinador del proyecto) y Lic. Luis Alfonso Madrigal acudieron al CEVAREPSI, para ser testigos de la salida de las primeras 11 personas quienes recobraron la libertad, resultado de dicho convenio.

     

    Con fecha 16 de febrero de 2017, se acudió al CEVAREPSI para la revisión de 10 expedientes más, con el apoyo y presencia de abogados penalistas, miembros de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

  • Presencia de la Fundación en otros foros

    En el mes de noviembre de 2016 , la fundación fue invitada a participar en la XVI reunión de la Coordinación Nacional de Juntas y Organismos Análogos (CONAJAP), organizada por la Junta de Asistencia Privada, parta hablar de la importancia del trabajo pro bono.

  • Declaración Estándares de trabajo pro bono en México

    La FBM fue invitada a participar, junto con otros especialistas en el tema, en la elaboración de la Declaración y Estándares Pro Bono en México. Se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo.

  • Universidades

    Se renovaron los programas de servicio social con la Universidad Iberoamericana, Anáhuac del Norte, Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

     

    Se tuvo la participación y la acreditación de 23 servicios sociales de estudiantes de la carrera de Derecho.

  • Cifras 2016

    * 500 solicitudes de Registro de Menores

    * 70 expedientes en Tribunales Patrocinio pro bono

    * 140 asesorías pro bono

    * 120 abogados pro bono asesorando y representando asuntos

    * 400 expedientes para proyecto de Pre liberaciones

    * 23 prestadores de servicio social

    * Convenios firmados:

    Convenio de pre liberaciones con el Gobierno de la Ciudad de México.

¿Te gustaria colaborar?

 

Contacto:

Fundación Barra Mexicana, A.C.

Carla Aguilar Román

Directora General

Durango # 332 Desp. 203

Col. Roma Norte

México, D.F.

Tel. 55 14 04 75

       55 25 44 59

 

Email: croman@fbma.org.mx

Este mensaje está destinado para el uso del individuo o de la entidad a la cual está dirigido y puede contener información privada y/o confidencial. Si Usted recibe esta comunicación por error, evite su reproducción o distribución y notifique inmediatamente esta situación al remitente, eliminando de su computadora el mensaje o cualquier documento adjunto. Los mensajes de correo electrónico, así como cualquier información transmitida electrónicamente es susceptible de contener virus informáticos u otros mecanismos dañinos, por lo que es recomendable verificar los archivos adjuntos previo a su apertura. Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. en ningún caso será responsable por cualesquier daños, incluyendo de forma enunciativa y no limitativa, modificaciones de datos, pérdida de información e interrupción de actividades. La información contenida en la presente no constituye una opinión o pronunciamiento formal por parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. salvo en los casos en que así se haga constar en forma expresa y el documento correspondiente sea suscrito por los órganos de representación del colegio. Las opiniones vertidas en las publicaciones son responsabilidad de sus autores. Gracias.